martes, 7 de enero de 2014

AFRICA. CANARIAS


África es el tercer continente más grande del mundo y sus principales características son:

  • Forma un bloque compacto y macizo, debido a la gran cantidad de mesetas (la forma más característica de su relieve)
  • Las costas son rectilíneas (un detalle curioso es que a pesar de que Europa es un continente mucho más pequeño que África, éste último dispone de menos kilómentros de costa)
  • El continente tiene pocas islas, puesto que representan menos del 2% de su superficie.
  • Mapa físico mudo de África -bájalo desde aquí.-






APRENDE JUGANDO: ÁFRICA FÍSICA
A continuación, te presentamos tres mapas interactivos para que, jugando, sepas localizar correctamente nombres de la África física. Dichos mapas han sido realizados por el profesor Enrique Alonso.

ADVERTENCIA: Pincha aquí: 
RECUERDA CLAVES ACCESO (ver mapa de Europa)

http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/relieve-de-africa-donde-esta/d0fdec99-680d-4b8f-899f-e11514c5e693_






ISLAS CANARIAS








Mapa  mudo de Canarias -bájatelo desde aquí:

https://www.dropbox.com/s/8uyc2dfb6sreuvp/Mapa-Mudo-de-las-Islas-Canarias.png?dl=0


EL RELIEVE DE LAS ISLAS CANARIAS



Las islas Canarias están situadas frente a la costa noroeste de África, a una distancia de 100 kilómetros, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste.
Canarias se compone de siete islas principales dispuestas de oeste a este. De origen volcánico, en general, el relieve de las islas es montañoso (el pico más alto está en Tenerife El Teide con 3.718 m. además es más alto de España) con una importante presencia de volcanes y con costas altas.
Canarias es un archipiélago volcánico muy reciente, con apenas 30 millones de años de antigüedad. Las islas se localizan en la placa africana, en la zona de contacto entre la corteza oceánica y la continental.
En las costas predominan los grandes acantilados. Es destacable que Canarias es la región española con mayor longitud de costas: 1.583 km.
Los barrancos son muy característicos de las islas Canarias: se trata del cauce por donde se dirigen las aguas de lluvia. Su recorrido es corto.
A lo largo de la Historia, desde 1489, se han contabilizado dieciocho erupciones históricas, como la de Timanfaya o la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, en el año 1971, que ha sido la más reciente.


EL RELIEVE DE LAS ISLAS ORIENTALES

Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria se encuentran en la zona oriental del archipiélago.
Al norte de Lanzarote nos encontramos con las pequeñas islas de La Graciosa y Alegranza y los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste. Al noroeste de Fuerteventura está la pequeña isla de Lobos.
Todo este conjunto de islas e islotes forman la provincia de Las Palmas.
Lanzarote
Tiene forma alargada y es la isla menos montañosa de Canarias, aunque el norte y el sur de la isla presentan un relieve abrupto.
·       En la zona norte se encuentra el Macizo de Famara con el pico más elevado de Lanzarote: Peñas del Chache (670 m.).
·       En el Sur se encuentra el Macizo de los Ajaches.
·       En el centro de la isla se encuentra la famosa zona volcánica de Timanfaya, en la que podemos observar numerosos conos volcánicos y malpaíses como los de la Montaña del Fuego.
Otros restos volcánicos destacados son la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y los malpaíses de La Corona.
Las costas son muy variadas: hay playas, como las de El Reducto y Playa Blanca y acantilados, como el de Famara.
Fuerteventura
Al igual que Lanzarote, es una isla llana. Tiene forma alargada y está situada a unos 100 km. Del continente africano. El estrecho de La Bocaina la separa de Lanzarote.
Las altitudes máximas son el Pico de Jandía (807 m) en la Península de Jandía ,al sur y La Atalaya (724m) en el macizo de Betancuria, al oeste de la isla.
La Península de Jandía queda unida al resto de la isla por el istmo de la Pared.
Su costa es, en general, baja y arenosa, con grandes playas como las de Sotavento y Barlovento. En la playa de Corralejo y algunas zonas de Jandía podemos encontrar dunas. Sin embargo, la costa que se encuentra al oeste de la isla es más acantilada.
Frente a su costa noroeste se encuentra la isla de Lobos.
Los barrancos son poco profundos.
Gran Canaria
Está situada entre Tenerife y Fuerteventura, en la zona central del archipiélago. Su forma casi circular le da el sobrenombre de “la isla redonda”. En conjunto, es un gran macizo que va ascendiendo desde la costa hasta la zona central de la isla. Es en esta zona donde se encuentra el Pozo de las Nieves (1.949 m.), su mayor altitud. Cerca se encuentra el Roque Nublo.
La isla posee bastantes barrancos, algunos de ellos muy profundos, destacando los de Moya, Guayadeque, La Aldea, Azuaje, Tirajana, Guiniguada ... La mayoría de los barrancos surgen de la zona central.
Gran Canaria tiene una costa acantilada al norte, donde destacan los acantilados de Andén Verde y grandes playas al sur como Maspalomas y Playa del Inglés.
Existen también calderas como las de Bandama, Tejeda, Tirajana y Temisas.
El istmo de Guanarteme une una pequeña península, La Isleta, con la isla de Gran Canaria.

EL RELIEVE DE LAS ISLAS OCCIDENTALES

Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro forman el conjunto de islas occidentales del archipiélago canario.
Se caracterizan por ser islas altas que culminan en su centro, desde donde surgen numerosos barrancos que luego desembocan en la costa.
Todas juntas forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Tenerife
Tenerife se encuentra entre las islas de Gran Canaria y La Gomera. Es la más extensa y en ella se encuentran las mayores altitudes de toda la comunidad canaria. Por eso también se la conoce como “la isla picuda”. Tiene forma triangular.
Su más importante formación montañosa son Las  Cañadas. Es una gran caldera con grandes paredes  casi verticales. Guajara, con 2.717 m., es la mayor de  estas paredes. En el centro de Las Cañadas nos encontramos con el pico de mayor altitud de Canarias y de España: El Teide(3.718 m).
El Macizo de Anaga y la Cordillera Dorsal son también dos formaciones montañosas de cierta importancia.
Existen numerosos y profundos barrancos. Entre los más importantes están los de Acentejo, Ruiz, del Infierno, Río, Galletas, ...
Las costas son variadas. Unas son bajas y llanas, al Sur de la isla, y otras son altas y escarpadas, en el Norte. En el Sur destacan las playas de Los Cristianos y Las Américas. En el Norte destacan los acantilados de Anaga.
La Gomera
La Gomera está situada al Oeste de Tenerife. Tiene forma, al igual que Gran Canaria, casi circular y por su tamaño es la segunda más pequeña del archipiélago (aparte de La Graciosa, Lobos,...).
Es una isla bastante montañosa y apenas existen llanuras.
La parte alta de la isla forma una especie de meseta, de donde surgen muchísimos barrancos. Aquí se encuentra su pico más alto: el Garajonay (1.487 m).
Los barrancos, que como se dijo anteriormente, en su gran mayoría surgen del centro de la isla son bastantes profundos y de pendientes accidentadas. Destacan los de Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo, Erques, ...
Como en La Gomera no se han producido erupciones volcánicas en tiempos recientes, no se ven en el paisaje conos volcánicos o zonas de malpaíses tan característicos de otras islas.
La gran mayoría de sus costas son altas y acantiladas. Sin embargo, hay algunas pequeñas playas como las de Santiago, Valle de Gran Rey y San Sebastián.
La Palma
La Palma se encuentra situada al noroeste de Tenerife. Tiene forma triangular, es montañosa y alta.
Su formación montañosa más importante y conocida es la Caldera de Taburiente. En los bordes de esta caldera se encuentra El Roque de los Muchachos (2.426 m), que es su pico más elevado.
Al sur de la Caldera de Taburiente se encuentran las montañas de Cumbre Nueva y las de Cumbre Vieja. En el extremo sur de la isla se produjo, en 1971, la última erupción volcánica de Canarias: El Teneguía.
La isla también goza de importantes barrancos. De entre todos destaca el Barranco de las Angustias.
Las costas son acantiladas, altas y rocosas. Apenas hay playas. Las únicas que destacan son la de Puerto Naos y Los Cancajos.
El Hierro
El Hierro es la isla más occidental y pequeña entre las siete islas grandes de la Comunidad de Canarias.
Tiene forma parecida al de una bota.
Es muy montañosa y por sus alturas se considera como una isla alta. Su altitud máxima se encuentra en Malpaso (1.501 m). También destaca el Pico de Tenerife (1.416 m) y Tábano (1.387 m).
El relieve de la isla está formado por un gran número de conos volcánicos. Además, destacan también los malpaíses como el de Tamaduste y el de Solimán.

Sus costas altas y acantiladas hacen muy difícil la entrada a la isla por mar. Apenas tiene playas y calas.

APRENDE JUGANDO: CANARIAS 

A continuación, te presentamos tres mapas interactivos para que, jugando, sepas localizar correctamente nombres de la África física.

ADVERTENCIA: Pincha aquí: RECUERDA CLAVES ACCESO (ver mapa de Europa)



MAPA POLÍTICO

TEMA 4 LOS GRANDES CONJUNTOS CLIMÁTICOS

LOS BIOCLIMAS DEL PLANETA PDF TEMA 4.  PARA DESCARGÁRTELO, HAZ CLICK EN ESTE ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1EIi6aextQOap6XAtyGivb2...